¿Qué es Atención Plena?

Atención Plena es una condición particular de la consciencia difícil de caracterizar por medio del simbolismo de la palabra. Para ser comprendida en toda su hondura y profundidad, esta condición necesita ser advertida, sentida y experimentada a través de la vivencia personal de cada ser humano, lo cual nos lleva a enfatizar, una y otra vez, la necesidad de realizar las prácticas adecuadas para desarrollar esta facultad, que es una habilidad humana y un estado de la consciencia.

No resulta sencillo esbozar una explicación aproximativa de la Atención Plena evocando mediante referencias y descripciones una cualidad que se caracteriza por operar a nivel presimbólico (Gunaratana) y que requiere estar plenamente enraizada en la propia experiencia. A veces las descripciones verbales y el propio proceso de la cognición (Damasio, Kahneman) pueden separarnos de la experiencia directa de las cosas. Apreciar en toda su compleja dimensión la riqueza y amplitud derivadas del simple reposar de la conciencia en el momento presente es algo que está más allá del esfuerzo intelectual o de cualquier construcción mental.

Los expertos en la práctica de la Atención Plena nos han legado un amplio abanico de formulaciones y representaciones que pueden ayudarnos a entender, al menos, los niveles en los que opera esta función de la consciencia, junto con algunos de los beneficios que puede aportar a nuestro desempeño cotidiano el hecho de vivir de forma más lúcida y consciente. El valor de la explicación puede residir, entonces, en su capacidad para motivar hacia la acción, para movilizarnos hacia la realización de las sencillas prácticas recomendadas que, en última instancia, son las que tienen el poder de desarrollar Atención Plena. Exige compromiso con uno mismo, compromiso con nuestro entorno, y paciencia, constancia y perseverancia en su ejecución. En palabras de Thich Nhat Hanh “La meditación no es una evasión, es un sereno encuentro con la realidad”

El texto al que enlazamos a continuación recoge algunas características de la Atención Plena (Sati) referidas por Bhante Henepola Gunaratana en su obra “El libro del Mindfulness”, lectura indispensable para quienes podáis estar interesados en profundizar en estas cuestiones:

Características de la Atención Plena (Sati)

La Atención Plena nos permite habitar el momento presente con mayor presencia, mayor claridad mental y con una mejor comprensión del mundo interior y exterior en el que vivimos y en el que tiene lugar nuestra experiencia de la vida. Para Nyanaponika Thera “la mente es el elemento en el cual, y a través del cual, vivimos, y su conocimiento es esencial para desarrollar y liberar esa propia mente”. En este sentido la Atención Plena supondría una vía de acceso a estas posibilidades, “al mostrarnos una imagen de la realidad libre de cualquier falsificación o deformación, y sin el efecto constrictor y uniformante de los juicios”.

Jon Kabat-Zinn afirma que meditar es prestar atención a la vida como si de verdad importase. Y que el gran desafío al que nos enfrentamos es al desafío de despertar a la plenitud de nuestra propia vida mientras todavía estamos viviéndola, ya que la vida sólo es real cuando estamos despiertos.

Y es en este sentido en el que una existencia atenta, consciente, acaba convirtiendo nuestro tránsito por la vida en una experiencia despierta, rebosante de plenitud, sabiduría y significado.

Raíces budistas de la Atención Plena (en este enlace encontraréis un breve resumen sobre las raíces budistas de la Atención Plena)

En nuestros talleres tratamos de mostrar algunas técnicas que pueden ayudarnos a desarrollar y ampliar nuestra capacidad innata para disfrutar de valiosos instantes de presencia consciente. Necesitamos practicar estas técnicas con asiduidad, siendo pacientes y constantes, cultivando cariño y humildad.

Para un mejor entendimiento de la Atención Plena os sugiero la lectura del capítulo 13 de la obra de Bhante Henepola Gunaratana “El libro del Mindfulness” al que podéis acceder en este enlace: Atención Plena (sati) o en este otro.

Sobre los beneficios de la Atención Plena desde el punto de vista de la psicología y la salud podéis encontrar referencias en estas páginas:

Que es mindfulness. Investigación y resultados, de la Sociedad Mindfulness y Salud

20 razones científicas para empezar meditar hoy mismo, artículo de Emma Seppala con enlaces a algunas de las últimas investigaciones

Los beneficios de la meditación, una infografía de Emma Seppala

¿Qué es el mindfulness?, página de Medicablogs, Diario médico

Qué es Mindfulness, página de la web Red Mindfulness. Un breve resumen con propuestas prácticas

ALGUNAS DEFINICIONES PROPORCIONADAS POR AUTORES OCCIDENTALES

Quizás la más conocida y referenciada definición de Atención Plena sea esta que nos ha proporcionado Jon Kabat-Zinn:

“La consciencia que emerge a través de prestar atención en el momento presente, de forma deliberada y sin juzgar, al flujo de la experiencia que se despliega momento a momento” (Jon Kabat-Zinn, 2003)

También es muy citada la siguiente definición:

Una conciencia no discursiva, no enjuiciadora y centrada en el presente, en la que cada pensamiento, sentimiento o sensación que surge en el campo atencional es reconocido y aceptado tal como es. (Bishop et al., 2004)

Esta otra explicación que debemos a Julius Evola, aunque tal vez menos conocida y un tanto enrevesada, contiene algunos elementos dignos de ser considerados:

“Comenzar a llevar a cabo el principio central del propio ser por medio de una consideración objetiva, desprendida, de lo que constituye la propia persona y el contenido de la propia experiencia en general. El hecho mismo de colocarse delante de todo esto como frente a algo externo, extraño, purifica y fortifica la conciencia, reconduce a sí mismo, desarrolla la calma, da impasividad”.

Miguel Ángel Vallejo, en su conocido artículo sobre mindfulness de 2006 dice:

“Es una experiencia meramente contemplativa, se trata de observar sin valorar, aceptando la experiencia tal y como se da. Es una observación abierta e ingenua, ausente de crítica y valencia. Se diría que es una forma de estar en el mundo sin prejuicios: abierto a la experiencia sensorial, atento a ella y sin valorar o rechazar de forma activa y taxativa dicha experiencia” (Miguel Ángel Vallejo Pareja, 2006)

Breve y sencilla, la definición de Mike George sobre lo que es la meditación resulta esclarecedora:

La meditación es el cultivo de la consciencia de uno mismo (Mike George)

Lo que acaba por llevarnos al clásico griego “Conócete a ti mismo” cuya inscripción sitúa el geógrafo e historiador Pausanias en la entrada del templo de Apolo en Delfos.

En la página de enlaces podéis encontrar referencias tal vez más amplias.