SITIOS WEB Y MATERIALES
Programa Aulas Felices desarrollado en Zaragoza. Mindfulness y Psicología Positiva. Se pueden descargar el programa y los anexos en pdf. Con amplia bibliografía para consultar.
Escuelas Conscientes (Grupo de trabajo de AEMind en el ámbito escolar y familiar)
Escuelas Despiertas (Programa de formación para maestros y educadores inspirado en las enseñanzas del maestro zen Thich Nhat Hanh)
Programa TREVA (Técnicas de Relajación Vivencial Aplicadas al Aula)
Materiales para la convivencia. Blog de recursos, orientado a la promoción de valores y recursos educativos que favorecen la mejora de la convivencia en el aula, en el centro y en la sociedad.
FAROS. Observatorio de salud de la infancia y adolescencia
¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia, del Observatorio de Salud de la Infancia y Adolescencia del Hospital Sant Joan de Déu.
Cuadernos Faros
La Atención al presente. Niños, una página con muchos ejercicios y recursos didácticos.
Habilidades para la Vida la Iniciativa Internacional que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó para la Educación en Habilidades para la Vida en las Escuelas (Life Skills Education in Schools).
En Inglés:
Un programa de entrenamiento en el aula para la regulación de la atención y la emoción en la escuela primaria, del Center for Healthy Minds dirigido por Richard Davidson.
Lecciones para crear un curriculo de bondad y amabilidad Plan de estudios del Center for Healthy Minds para incorporar en las escuelas la amabilidad y la bondad. Es posible registrarse para descargar el currículo en español (Sign Up, al final de la página).
Inner Kids. Página en ingles de Susan Kaiser Greenland.
The Mindfulness in Schools Project
Mindful Schools
Association for Mindfulness in Education
KiVa Internacional – Página oficial. Programa puesto en marcha en las escuelas finlandesas para combatir el acoso escolar y el ciberbullying.
LIBROS
Tranquilos y atentos como una rana. Eline Snel. Kairós. Para niños y niñas de 5 a 12 años. Incluye un CD con 11 meditaciones guiadas e imágenes a color.
Luz de estrellas. Meditaciones para niños 1. Maureen Garth. Oniro
Rayo de luna. Meditaciones para niños 2. Maureen Garth. Oniro
Rayo de sol. Meditaciones para niños 3. Maureen Garth. Oniro
Luz de tierra. Meditaciones para niños 4. Maureen Garth. Oniro
Plantando semillas. La práctica del mindfulness con niños. Thich Nhat Hanh. Kairós. Las prácticas utilizadas por Thich Nhat Hanh en su trabajo con niños. Incluye ilustraciones a todo color y un CD con canciones y ejercicios de meditación fáciles de practicar.
Inteligencia emocional infantil y juvenil. Linda Lantieri. Aguilar. Pionera en la aplicación de las técnicas de educación emocional en las escuelas.
Mindfulness para enseñar y aprender. Deborah Schoeberlein y Suki Sheth. Neo Person. Muy claro en los conceptos y con propuestas de actividades.
El Niño Atento. Mindfulness para ayudar a tu hijo a ser más feliz, amable y compasivo. Susan Kaiser Greenland. Desclée De Brouwer
Padres conscientes, hijos felices. Jon y Myla Kabat-Zinn. Faro.
Respirad. Mindfulness para padres con hijos adolescentes. Eline Snel. Kairós. Incluye un CD con 13 meditaciones para padres.
La séptima dirección. El cultivo de la interioridad. María Fradera y Teresa Guardans.Bubok
El poder del aprendizaje consciente. Ellen Langer. Gedisa Editorial
Neuroeducación. Francisco Mora. Alianza Editorial. Soluciones y propuestas para mejorar la educación y el aprendizaje a luz de los conocimientos de la neurociencia.
La inteligencia emocional de los ninos. Claves para abrir el corazón y la mente de tu hijo. Will Glennon. Oniro
Focus. Daniel Goleman. Kairós. Capítulo “Colegas que respiran”, dedicado a la meditación en la escuela.
Ser padres conscientes: un mejor conocimiento de nosotros mismos contribuye a un desarrollo integral de nuestros hijos. Daniel J. Siegel y Mary Hartzell. Editorial La Llave 2102
Página oficial de José Antonio Marina. Publicaciones relacionadas con Educación.
VIDEOS
Las escuelas matan la creatividad. Sir Ken Robinson, primera charla en TED
A iniciar la revolución del aprendizaje!. Sir Ken Robinson, segunda charla en TED.
El sistema educativo es anacrónico. Programa 87 de Redes, con Ken Robinson.
Los secretos de la creatividad. Programa 89 de Redes, con Ken Robinson.
Neuroeducación. Sólo se puede aprender aquello que se ama. Francisco Mora habla sobre la aplicación de los conocimientos de la neurociencia al ámbito educativo.
La neurociencia entra al aula: aprender y enseñar con todo el potencial del cerebro. Conferencia del Dr. Hernán Aldana, en el marco del Seminario Internacional de Psiconeuroeducación «La Neurociencia entra al Aula». [Parte 2]
Educar para fabricar ciudadanos. Programa 49 de Redes.
Meditación y aprendizaje. Programa 50 de Redes.
Crear hoy las escuelas de mañana. Programa 77 de Redes. Entrevista con Richard Gerver.
Relajación en las aulas. Un espacio del programa «Para Todos» de La 2 dedicado a experiencias de meditación y relajación en centros escolares.
La Revolución Altruista (tráiler en Filmin)
La Revolución Altruista (completo en inglés)
Este video trata sobre el altruismo y la compasión en general, pero tiene un capítulo dedicado a los niños en el que aporta información valiosa sobre experiencias significativas en USA y en Canadá.
La escuela olvidada. Un bello documental sobre un momento mágico de nuestra historia educativa: la experiencia del Instituto-Escuela y la Institución Libre de Enseñanza.
Educación Emocional. Documental rodado en el colegio Sagrada Familia de Gavà.
Beneficios de la meditacion en las escuelas
ARTÍCULOS
La empatía del maestro es clave para el desarrollo académico del alumno
Es necesario enseñar a los niños a manejar su ansiedad, entrevista a Linda Lantieri en ABC.
Educación consciente: Mindfulness (Atención Plena) en el ámbito educativo. Educadores conscientes formando a seres humanos conscientes
Efectos positivos de la aplicación mindfulness en la educación
El aula se convierte en espacio de meditación
Emociones, la asignatura pendiente. Artículo publicado en El Mundo.
Mindfulness en el aula. Artículo de Antonio Crego en PSY’N’THESIS
El mindfulness puede aumentar el bienestar y reducir el estres en los ninos en edad escolar. Una investigación realizada en el Reino Unido en colaboración con varias universidades.
La meditacion en las aulas asignatura pendiente. Un breve resumen de algunas investigaciones.
La actividad fisica el mejor aliado contra el estres infantil. Artículo publicado en FAROS, el Observatorio de Salud de la Infancia y Adolescencia del Hospital Sant Joan de Déu.
La actividad física mejora el aprendizaje y el rendimiento, en FAROS.
Yoga, ¿ejercicio o religión? Artículo de El País sobre una experiencia en colegios en EE.UU.
Yoga en las aulas para mejorar la concentración y la conducta
Meditación para niños y adolescentes en el aula
La educacion debe facilitar el desarrollo de la conciencia, una reflexión sobre la educación como medio para favorecer el desarrollo de la conciencia.
OTROS RECURSOS
La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias
Competencias socioemocionales en el desarrollo profesional del maestro
Los maestros están más sanos cuando aprenden, además de enseñar
Programa KiVa para combatir el acoso escolar y el ciberbullying. Artículo publicado en ABC sobre este programa finlandés